miércoles, 26 de enero de 2011

¿El chocolate mata a los perros?

¿El chocolate mata a los perros?
Seguramente habrán visto el comercial de Oreo. ¿Qué es lo que dice el niño a su perro? -Mamá dice que el chocolate no es bueno para los perros-. Pues la madre de ese niño no pudo estar más en lo cierto. Sencillamente el chocolate mata a los perros. Pero ¿cuántos de ustedes conocen su efecto en el organismo de este animal? Si no es así, yo estoy aquí para explicarlo
Todo chocolate que se precie de serlo contiene cacao, y a su vez, el cacao contiene una sustancia llamada teobromina, la cual es un alcaloide perteneciente a la familia de las  metilxantinas (igual que la cafeína y la teofilina). Esta sustancia es absorbida después de su ingestión, llegando a prácticamente cualquier lugar del cuerpo. Su eliminación de la teobromina  del cuerpo del perro lleva aproximadamente 17 horas. Tiempo por demás suficiente para que esta lleve a cabo su efecto nocivo. En sí, las metilxantinas son parecidas en su estructura química a la adenosina (¿de algo les suena “trifosfato de adenosina” o “ATP”?). La adenosina, entre otras cosas,  funciona como un broncoconstrictor, anticonvulsionante, y regulador del ritmo cardiaco. Entonces, las metilxantinas, al tener un parecido en la estructura química con la adenosina, compiten por los receptores de adenosina que se encuentran en las células. Si los receptores de adenosina se saturan con teobromina, el corazón del perro se ve afectado.
Ahora, lo que necesitan saber. No todos los perros reaccionan igual a cantidades similares de teobromina. En promedio se necesitan entre 250 y 500 miligramos por kilo para intoxicar a un perro. Si tomamos en cuenta que una galleta Oreo contiene 24 miligramos de teobromina, entonces necesitaríamos cerca de 15 galletas para matar a un chihuahueño. Así que, si el chocolate es letal para los perros, no es para tanto.
Si un día llegas a casa y encuentras a Fluffy agitada, vomitando, con diarrea, con temperatura o algo por el estilo, revisa si ese pastel de chocolate sigue en tu mesa. Y si no es así, inmediatamente puedes sospechar de  intoxicación por teobromina. Y entonces me llamas.
Espero les sea útil esta información, al menos para levantar su ego. JAJAJA!!!
Los estaré esperando a mi próxima entrada, desde mi cueva les mando saludos,
Atentamente: El Fauno Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario