viernes, 25 de febrero de 2011

¿Y EN QUIEN CREE DOLLY? (PARTE 2 DE 2) Por: Fauno Pan

Los eticistas religiosos, como voceros de la voz papal, argumentan que la clonación humana corrompe la integridad del matrimonio.

El Papa rechaza de manera tajante la clonación, porque es una tecnología que interfiere con la procreación sexual natural dentro del matrimonio, y esto a su vez, atenta contra la dignidad humana.

En la Biblia, hay posiciones contrarias entre sí, respecto a la clonación:

* El hombre fue creado a la imagen de Dios. Tiene la capacidad creativa de su creador. Fue creado para ejercer dominio sobre la creación (Génesis, capitulo 1)

* El hombre es el administrador de todo lo creado.

Por un lado, se puede argumentar que el hombre solo esta usando su capacidad para el desarrollo de tecnologías genéticas. Contrario a esto, el hecho de que el hombre sea administrador y este creando vidas clonadas, lo pondría en el lugar de Dios.


Islam y judaísmo:

En estas religiones se considera que la vida humana comienza en el neonato a los 40 días de nacido, pues antes de esto es solo agua. Es entonces en el cuadragésimo dia que el recién nacido obtiene un alma y conciencia.

Según el Talmud Babilonio “Un niño nonato posee el estatus de vida humana en potencia hasta que su cabeza no ha emergido de las entrañas maternas” (Oholot 7:6)

La clonación con fines reproductivos ha sido desacreditada por la tradición judeo-biblica, mientras que la clonación con fines terapéuticos tiene validez, debido a que la labor de la sanación es obligatoria. Este argumento esta basado en pasajes bíblicos antiguos y algunos textos rabínicos.

El Corán considera que la vida se da en las últimas etapas del desarrollo embrionario. Según el islam, es permitida la manipulación de blastocitos de 5 días de edad.

Budismo

Los representantes budistas fueron requeridos para dar su punto de vista a la Singapore Bioethics Advisory Committee acerca de la clonación de células embrionarias. El Secretario General de la Federacion Budista de Singapur, fue vocero de la tradición budista, y dijo que la clonación era permisible siempre y cuando no se dañaran a ningún ser vivo, pues esto sería ir en contra de los principios fundamentales del Budismo.

También se dijo que solo se podría realizar clonación con fines terapéuticos y nunca para beneficiarse con dinero, pues esto no sería ético. Entonces, la clonación con fines terapéuticos tiene como objetivo el bienestar de los seres vivos, por ello se considera etico, y por lo tanto es aceptado.

Bueno, ahí tienen. Espero les sirva al menos como tema de conversación a la hora de la cena. Jeje.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario