jueves, 19 de enero de 2012

Desastres Naturales


Hace casi un mes, por ahí de a mediados de Diciembre estaba acostado en mi cama, envuelto en las cobijas, escuchando algo de música y con la intención de estudiar para unos cuantos exámenes. De repente me empecé a sentir tal cual juego mecánico, mi cama se empezó a mover como nunca, algunos perfumes y articulos de higiene personal empezaron a caer de un mueble pero Yo seguía en cama. Mi familia gritaba que bajase de aquel segundo piso, pues estaba temblando (de lo más común en nuestro país, ya que estamos dentro de una zona sísmica).
Así fue como me di cuenta de que en verdad no estamos preparados para enfrentar este tipo de situaciones. Este sismo fue de 6.4 en escala de Richter, pero pudiera ser peor como aquel de famosos sino que acabo con la ciudad en 1985. Y fuera de los tradicionales avisos de “No correr”, “No Gritar”, “No Empujar”, creo que necesitamos estar mejor entrenados.
México, es un país donde los riesgos ocurridos por desastre natural son múltiples y de lo más común. Hay desde inundaciones, huracanes, terremotos u otras diversas catástrofes a las que estamos permanentemente expuestos.
Por eso y más, todos como habitantes del país debemos estar preparados para enfrentar los riesgos de los que de alguna manera sabemos ocurrirán como de aquellos que surgen inesperadamente.
Es de suma importancia conocer pero también identificar los límites que tenemos, primeramente en cuento a los recursos, así como de todos aquellos fenómenos a los que estamos expuestos. Es vital identificar las zonas de mayor riesgo dentro de nuestras colonias, de las escuelas, de los lugares de trabajo, en general, del lugar en donde realizamos nuestras actividades diarias.
Por obvias razones es algo que requiere de esfuerzo, pero no debemos pasar desapercibidos este tipo de situaciones. Algunas instituciones recomiendan practicar estas actividades.
El realizar simulacros de evacuación para que los grupos de la comunidad estén preparados en caso de un sismo.
Otra recomendación es el estar atentos a la información que se refiere a los fenómenos naturales como las lluvias fuertes, los terremotos, avalanchas, incendios, erupciones volcánicas y hasta la contaminación, entre otros.
Bueno amigos del Temazcal, aquí esta una entrada más de su amigo HERROD, espero les haya gustado y les sirva mucho. Nos vemos la siguiente semana

                           
                                                                                                                                                 HERROD

No hay comentarios:

Publicar un comentario